Blogia
OTRA MIRADA

LO QUE NO SE VE

El conflicto internacional acerca del ensayo de armamento atómico de Corea del Norte ha despertado la sombra de un posible enfrentamiento nuclear, denunciado por Estados Unidos, el país que cuenta con el arsenal más potente del planeta, capaz de convertir esta Tierra en la que vivimos en polvo cósmico. Pero las armas inmensamente letales que no se ven, las químicas, las que se guardan en ocultos laboratorios, no forman parte de ningún debate político.

 

La periodista Ana Politkovskaya muere asesinada de cuatro tiros cuando estaba finalizando una investigación acerca de las violaciones de derechos humanos que el gobierno ruso está llevando a cabo contra ciudadanos chechenos. Cerca 300 periodistas han sido asesinados o hechos desaparecer desde 1991. Nunca sabremos quién lo hizo y la verdadera razón que detonó la decisión de asesinarla.

 

El ex presidente norteamericano Bill Clinton consigue miles de millones de dólares para que el tercer mundo pueda acceder a la compra de medicamentos. Un dinero que irá a parar a las arcas de la industria farmacéutica, que ha recibido esta iniciativa como si se tratara de una propuesta desinteresada. En cambio a pesar de que el tercer mundo compre los medicamentos a un precio menor, los beneficios de esa industria en esa operación seguirán siendo milmillonarios.

 

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido una imagen de distancia con George Bush, desde la retirada de las tropas españolas de Irak. Se trata de una cuestión de imagen, porque esa enemistad no impidió que 150 vuelos de la CÏA aterrizaran en suelo español llevando en sus bodegas a presuntos terroristas que estaban siendo torturados y llevados a cárceles secretas.

 

El periodista German Yanke abandona el telediario de la cadena Telemadrid que presentaba todas las noches. Se trata del canal público de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Hace unos días Yanke entrevistó a la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, y le preguntó si tenía ambiciones en la política nacional. Aguirre le reprochó en antena al periodista que estaba comprando los argumentos de sus adversarios políticos. Una semana después Yanke dimite por presiones políticas y la cadena pública asegura que se trata de una cuestión de presupuestos para producir su telediario.

 

La realidad que vemos, la que nos dejan ver, es a menudo la punta de un iceberg. Los hechos esconden su verdadero significado. No vemos ni conocemos la potencia del armamento químico que tiene el gobierno Bush. No vemos las presiones qué padeció la periodista Elena Politkovskaya ni los vericuetos por los que tuvo que avanzar en sus investigaciones. No vemos el incremento de los beneficios de la industria farmacéutica que produce el acceso a los medicamentos del tercer mundo. Tampoco cómo se produjeron las autorizaciones para que los vuelos de la CIA tomaran tierra en suelo español. Ni las presiones que pudo sufrir el periodista German Yanke tras entrevistar a Esperanza Aguirre. Pero mirando y analizando con inteligencia los acontecimientos podemos entender que lo que verdaderamente pasa es lo que no se ve.

0 comentarios