Blogia
OTRA MIRADA

POBRES MILLONARIOS

Nuestro país nunca se ha caracterizado especialmente por sus conquistas. Durante siglos hemos sido una Armada Invencible del eterno retorno que se ha hundido en diferentes momentos en que la historia parecía favorable. Lo mismo ha ocurrido en numerosas ocasiones con nuestras selecciones deportivas, especialmente con la selección de fútbol que nunca ha equiparado con sus resultados el hecho de que en nuestro país se juegue la liga de las estrellas.
Pero desde hace unos días parece haber surgido una selección que está dando buenos resultados y que, si nada lo trunca, van a ser especialmente duraderos y exitosos. La semana pasada la revista Forbes hizo pública la lista de los millonarios de nuestro planeta y entre ellos había veinte españoles; veinte bolsillos privilegiados capaces de las mejores plusmarcas de acumulación de capital, capaces de ganar en un día lo que la mayoría de los mortales no lograremos ganar en toda la vida.
De los cuarenta y ocho nuevos millonarios que han aparecido en la reciente edición de la revista, diez son españoles. Eso nos ha convertido en la primera potencia mundial en la fabricación de millonarios y sin estar en el G-8. Producimos millonarios con más facilidad que Alemania o Estados Unidos y eso es algo que nos debe hacer sentir bien.
Se trata de un dato muy útil a la hora de presumir en el extranjero frente a ciudadanos de algún país que no logra acercarse a nuestra plusmarca. Si alguien me pregunta por qué España tiene los sueldos más bajos de los países del euro les diré que no importa, que nosotros mandamos cada vez más personas al cielo de los pingües beneficios. Y si me argumentan que nuestras pensiones también son muy bajas, lo mismo que nuestro gasto en educación o en sanidad pública les diré que tampoco importa porque cada vez hay más millonarios y pueden educar a sus hijos en los mejores colegios del mundo y acceder a la mejor sanidad del planeta. Y además argumentaré que si este año hay en el informe de pastosos sin fronteras un español por cada dos millones, el año que viene seguro que serán más y que se preparen los demás países.
Y si para molestarme me dicen que algunos de esos millonarios han hecho su fortuna a base del sudor de decenas de miles de personas que pasarán media vida pagando una hipoteca y siendo mileuristas contestaré que lo importante es tener la oportunidad de contribuir a que la selección de milloneuristas obtenga títulos y buenos resultados. Y terminaré la conversación añadiendo que cada vez que leo en la lista Forbes el nombre de un millonario español me siento orgulloso de haber contribuido a mejorar el mundo por haber puesto mi granito de arena para que hayagente que puede llegar sobrada de dinero no a fin de mes, sino a fin de siglo.
Ironías aparte, lo que haría si pudiera sería editar a nivel internacional la revista Pobres. En ella publicaría la lista de los menos millonarios del planeta, de los ceroeuristas, de los miles de hombres y mujeres que no saben si a la mañana siguiente tendrán algo que darles de comer a sus hijos. A ver si un día podemos presumir de falta de pobreza que esa sería una excelente plusmarca.
Publicado el miércoles 14 de marzo de 2007

0 comentarios