Blogia
OTRA MIRADA

MUCHO MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

MUCHO MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD
Los seres humanos dedicamos muchas energías a comprender la realidad. Según la Real Academia, se trata de la “verdad, lo que ocurre verdaderamente”. Eso significa que hay cosas que no ocurren verdaderamente. Saberlo me lleva a preguntarme qué es lo que hace que un acontecimiento sea real o no lo sea y algo más complejo aún, qué es lo que hace que las personas actúen en la realidad o lo hagan fuera de ella.
El pasado lunes Maria no Rajoy convocó una manifestación contra el traslado del etarra De Juana Chaos a un hospital en el País Vasco. Dijo el líder del Partido Popular que se trata de una rendición del Gobierno ante ETA y que es intolerable. Otra destacada líder popular, Esperanza Aguirre, aseguró que era lo peor que había ocurrido en España desde el intento de golpe de Estado de 1981.
Saber que pasan cosas que no son reales ni verdaderas me ha llevado a sospechar de lo que veo, oigo o leo. Por eso ahora les hago preguntas a las cosas, repaso lo que fueron y lo que son  y a veces descubro irrealidades que son reales y realidades que no lo son.
Cuando escuché como Esperanza Aguirre valoraba ese hecho me acordé de algunos que han sido sin duda mucho peores: el atentado de Hipercor, los miles de muertos desde entonces en accidentes de trabajo, de tráfico, las de mujeres asesinadas por criminales de género, el 11 M y tantos otros momentos que por desgracia hemos padecido desde que Tejero entró pistola en mano en el Congreso. Todas esas cosas me hacen pensar que Esperanza Aguirre no hablaba sino de otro lugar más cercano a su deseo.
También me ha llamado la atención la declaración de Rajoy al decir que es una manifestación convocada para las personas sensatas y normales donde se reunirán todos los demócratas. Escucho esas palabras y me vuelvo a preguntar por la cantidad de realidad que hay en ellas.
Es difícil saber qué cantidad de demócrata es una persona. Quizás una de las mejores formas de saberlo es en momentos históricos en que la democracia no existe y hay personas que sienten tanta necesidad de ella que son capaces de ir a la cárcel y jugarse la vida para que su sociedad disfrute de la libertad y el derecho a elegir. Aquí tuvimos una larga dictadura y miles de hombres y mujeres se dejaron la juventud luchando contra ella y regresaron al anonimato cuando el país recuperó las libertades. Esos son los demócratas más auténticos que tenemos.
Sabiendo que los gobiernos de Aznar excarcelaron a decenas de presos terroristas tengo que deducir que Rajoy arma tanto guirigay para distraer a la opinión pública. Y me voy a atrever a interpretarlo desde la realidad. El Partido Popular ha multiplicado la bronca pública en la sem ana en la que el juicio del 11M es más adverso para la gestión que hizo Aznar del atentado. Un juicio que no existe para la opinión pública ante la exaltación de la rendición de Zapatero. Me extraña también que se convoque esa manifestación la víspera del tercer aniversario del atentado del 11. Se trata de señalar hacia otro lugar, para que nadie mire hacia un día en el que ellos tuvieron una las peores actuaciones de un político español desde el golpe de Estado de 1981.
Publicado el 7 de marzo de 2007

1 comentario

Teresa -

Igual: básico, con enjundia, con mala uva.
El 10 de marzo quiero hacer "alubias de Tolosa". Dispongo de una cacerola pequeñita pero pondré alubias negras, rojas, pintas, blancas(estas se dejan engañar), a cuadros y las de colores (que no se enteran de nada). Llamaré a mi vecina que no tiene mano con la sal y al pirómano de mi pueblo para que encienda el fuego. Ah!!! y sus hijos, que se traiga a sus hijos para que aviven el fuego, no sea que se apague (como mi casa de da igual). Los demás ingredientes los pondré YO Y SOLO YO en su justa medida. ¿Explotará la olla?. Sólo quiero comer "en paz" alubias ....